El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta semana podría resolverse el abasto de combustible en todo el país
Continuando con la estrategia nacional de combate al robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que muy pronto se normalizará el abasto en las regiones más afectadas.
En conferencia de prensa indicó que en el Estado y la Ciudad de México ya no hay desabasto, en tanto que se labora para regular el suministro en Querétaro, Guadalajara, Guanajuato, Michoacán y Monterrey.
Respecto a la labor realizada, el general Homero Mendoza Ruiz explicó que del 7 al 27 de enero han localizado en colaboración de Pemex 293 tomas clandestinas, cifra que se suma a las mil 22 detectadas mas no localizadas y a 369 no reportadas, lo que da un total de mil 684.
Una de las tomas más recientes fue ubicada el 25 de enero en San Juan del Río, Querétaro, donde Pemex suspendió el flujo del ducto y bloqueó el tramo para evitar que el derrame de combustible se prendiera y ocurriera una nueva explosión. Aunque no afectó a la población más cercana, sí contaminó los canales de riego.
Otro gran caso de ordeña detectado fue en Zapotlanejo, Jalisco. En tal caso se aseguró un contenedor con capacidad de cinco mil litros abastecido al 95 por ciento, también ocho contenedores con aproximadamente siete mil 600 litros de hidrocarburo y una manguera de alta presión.