Con austeridad y diseño adecuado del gasto se podrá enfrentar esta medida, señaló el alcalde, al asegurar que de momento no pedirá licencia.
Contrario a lo proyectado, «la reducción a las participaciones federales para estados y municipios será de 4.1 por ciento, con un importe promedio de 2 mil millones de pesos para Michoacán, que a mi juicio no es mucho», señaló Raúl Morón Orozco.
El Presidente Municipal anotó que las contingencias registradas en este 2020, tanto sanitarias, económicas y financieras, dan para subsanar dicha reducción, que para el caso de Morelia «no habrá dificultades en lo absoluto».
«Hay que hacer frente a las situaciones complejas que vive el país y el estado, enseñarnos a actuar de manera diferente, con honestidad y transparencia, además de diseñar el gasto hacia donde se ocupa y privilegiar soluciones para sectores que tienen dificultades», planteó.
Morón Orozco señaló que falta la aprobación definitiva del presupuesto de egresos de la federación 2021; se tiene registro de más de 1 mil reservas u observaciones de parte de los legisladores.
Sin embargo, todo indica que la reducción para los estados y municipios pudiera quedar en el 4.1%, reiteró. «No lo veo tan gravoso, sí dificultades; pero parece que se está recuperando el país».
Ante la posibilidad de que algunos gobernadores recurran a un recurso para declarar inconstitucionalidad, el alcalde moreliano dijo que tienen el derecho de hacer uso de los medios legales que estén a su alcance.
En el tema político aseguró que no pedirá licencia al cargo, tampoco está en campaña, sólo inmerso en el proceso interno de Morena.
Con relación a una posible alianza entre PRD, PAN y PRI, Raúl Morón Orozco se dijo respetuoso de este encuentro de partidos y personajes políticos, cuyo unico objetivo es derrotar al Movimiento de Regeneración Nacional.
Por Silvia Hernández.