Apatzingán, Michoacán De Ocampo, México. Noviembre del año 2022. Coadyuvando con las Autoridades Zoosanitarias Pecuarias del Gobierno del Estado y Federal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural Municipal, continúan con los trabajo de vacunación al ganado en prevención de casos de Rabia Paralítica Bovina.
Al respecto el Licenciado, Helio Ariel Correa Martínez, Titular de la (SEDRUM), menciono que los trabajo de vacunación a semovientes que actualmente se lleven a cabo, son bajo solicitud de los Ganaderos, quienes tienen que acudir a las oficinas a proporcionar los datos de su ganado, número de cabezas, ubicación y raza, con la finalidad de integrar el expediente y de esta forma programar las dosis y fechas de vacunación de los hatos.
El funcionario considero necesario que los Ganaderos muestren interés en la aplicación de esta vacuna a sus animales, pues en los procesos de comercialización de sus hatos, es indispensable que los animales estén libres de riesgo de rabia paralitica bovina, tomando en cuenta que el 95 por cientos del ganado vacuno que se cría en el Municipio es para consumo humanos, ya sea carne o en sus derivados, lo cual, podría generar desconfianza entre los consumidores de carne proveniente de estos animales.
En la última semana se han aplicado 350 vacunas a igual número de cabezas de ganado de las comunidades de «Las Bateas» y Ejido «La Concha» del Municipio Apatzinguense, del bilógico “Derri A Plus” de la cepa viral Acatlán V-319, con lo que se asegura la inmunidad contra el virus que se trasmite a través de la mordedura del murciélago hematófago.