Jesús Méndez Vargas, uno de los líderes fundadores del extinto Cártel de Los Caballeros Templarios, fue sentenciado a 45 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó, que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), tuvo conocimiento que Jesús “M”, era miembro de una organización criminal con funciones de dirección y administración, en la que la actividad principal era el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.
En mayo de 2016, el Juez de la causa tuvo por puesto a su disposición a Jesús «M», quien fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número dos “Occidente”, con sede en Puente Grande, Jalisco.
Los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 45 años 10 meses de prisión y 13 mil 249 días multa en contra de Jesús “M”, por los delitos de delincuencia organizada
(finalidad de cometer delitos contra la salud con funciones de dirección) y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea (con agravante de portar dos armas o más).
Jesús «M», actualmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 13 “CPS OAXACA”, con sede en Miahuatlán, Porfirio Díaz, Oaxaca.
Jesús Méndez Vargas, conocido como «El Chango Méndez», junto a Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», encabezaron las organizaciones criminales denominada “La Familia Michoacana”, que posteriormente mutó a «Los Caballeros Templarios».
El pasado viernes, la FGR informó que Servando Gómez Martínez también fue sentenciado a 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días multa por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.